Bio

Claudio Antonio Moya Manríquez

Hola habitantes del distrito 17, soy candidato independiente a constituyente constitucional, nacido en la comuna de Teno el 16 de diciembre del año 1977 (43 años), hijo de padre agricultor comerciante y madre dueña de casa y temporera industrial; cuarto de cinco hermanos, familia de clase media. estudié en la escuela d-56 de Teno y el Liceo C-4 de la misma comuna; continué la carrera de técnico en administración de empresas en un instituto de la ciudad de Curicó y luego estudié derecho mientras desempeñaba labores en una importante tienda comercial con presencia en la sexta y séptima regiones. me desempeñé en actividades artísticas, especialmente musicales desde los 9 años hasta el año 2016, recorriendo escenarios en todas las comunas de la región del Maule, generando estrechas relaciones personales que se mantienen hasta hoy, pero en calidad de profesional de las leyes.

Actualmente desarrollo mis funciones como abogado litigante, en estudios jurídicos de la ciudad de Curicó y la comuna de Teno; siendo además integrante activo de la Asamblea Teno Despertó, aportando con charlas y clases de derecho constitucional en pleno estallido social y su posterioridad, tanto en zonas urbanas como rurales en diversas comunas; así mismo, siendo parte fundamental en la campaña del apruebo. hago presente que actualmente soy miembro activo del colegio de abogados de la ciudad de Curicó.

Por mi trabajo he descubierto la falta de dignidad rural en cuanto a muchos aspectos, dígase laborales, ambientales, educacionales, patrimoniales, vivienda, por mencionar algunos. siendo las carencias rurales principalmente lo que me ha llevado a participar en este hermoso desafío, como es aspirar a la construcción de la primera constitución política de la república redactada por el pueblo y para el pueblo.

Aficiones: andar en bicicleta, salir a acampar, trekking, amo el contacto con la naturaleza y animales, pero el amor y afición más grande, además de mi trabajo es la música.

Intereses personales: la labor social y promover el bienestar de la comunidad toda, a través de la nueva constitución, desde la dignidad rural hasta las grandes necesidades de las ciudades.

Objetivos personales de la postulación: es un desafío enorme y atrayente, toda vez que el nacimiento de una nueva constitución, se relaciona y mancomuna total y absolutamente con mi profesión, sintiendo que podría aportar mucho o bastante para idear una carta magna, que venga a solucionar a largo plazo, los mayores problemas que particularmente sufren las personas; es decir, de lo macro a lo micro.

Áreas de interés: el principal desafío es comenzar asegurando y garantizando de manera efectiva los derechos más sensibles demandados durante el “estallido social”, como son salud, educación, AFP, medio ambiente y el derecho del agua, entre otros; sin perjuicio de incorporar a la carta fundamental algunos relativamente nuevos, como son el derecho animal y migratorio; siendo el gran objetivo, disminuir de manera sustantiva la brecha de la desigualdad que genera la actual constitución, partiendo  principalmente por las carencias rurales y sectores urbanos más vulnerables.

En que es usted diferente: la gran diferencia es ser un profesional de las leyes, que comprende la constitución desde sus bases y principios.

Por qué es mejor que los demás: porque no siempre fui abogado, antes de serlo tuve muchos trabajos y funciones desde lo agrícola, pasando por la construcción, áreas de ventas en tiendas comerciales, administrativo, trabajar arduamente junto a mi familia en el comercio. es decir, un ciudadano del pueblo, que ha pasado por muchas experiencias, desarrollando pleno conocimiento de las problemáticas de un ciudadano común.