Mis propuestas

ABOGADO con experiencia en diversas áreas del DERECHO, con Estudios Jurídicos en las ciudades de Teno y Curicó; y activo participe en las demandas del ESTALLIDO SOCIAL. Candidato INDEPENDIENTEpara escribir una NUEVA CONSTITUCIÓN por el DISTRITO 17 (PROVINCIAS DE CURICÓ Y TALCA), con especial compromiso en las siguientes propuestas:

FORTALECER LOS SIGUIENTES DERECHOS:

SALUD

Establecer al igual que la mayoría de las legislaciones del mundo, un sistema único y de calidad, sin diferencias entre ricos y pobres.

EDUCACIÓN

Asegurar que la educación pública sea la mejor, inyectando recursos que incorporen acceso real a nuevas tecnologías, sobre todo en lo rural.

PENSIONES (AFP)

Sistema de previsión mixto, con aportes de los actuales afiliados a las AFP y un sistema de reparto con aporte estatal.

MEDIO AMBIENTE

Efectiva fiscalización por parte de la institucionalidad medio ambiental, salvaguardando con firmeza, la vida silvestre y animal.

DERECHOS DE AGUA

Nacionalización de los derechos de aprovechamiento de aguas, asegurando a los particulares suficientes y justos derechos de uso en proporción a sus tierras; así, evitando la acumulación de estos, en manos de unos pocos.

INCORPORAR REALMENTE NUEVOS DERECHOS:

DERECHO ANIMAL

Al ser un derecho garantizado, sería objeto de mayor protección, obteniendo a través de políticas públicas, recursos que vinieran a dar mejor calidad de vida a nuestros hermanos menores, por ejemplo: caniles y otras instalaciones.

DERECHO AL DEPORTE Y RECREACIÓN

La palabra “deporte” no se menciona en la actual constitución, si se garantiza en la NUEVA, será objeto de mayores recursos y por lo tanto, un desarrollo asegurado de la vida sana.

IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN SEXUAL

Fortalecer las competencias femeninas y el buen desarrollo desde la niñez con respaldo constitucional, y derecho a desenvolver la orientación sexual, libre de discriminación y agresión, tanto física como psíquica.

LA CULTURA

El Art. 19 N° 25 se refiere a las artes como una libertad y no como un derecho, la cual se debe garantizar como tal.

1